Historias que merecen repetirse

Por Carlos Schonenberg

"Que el hombre no aprende mucho de las lecciones de la historia es la más importante de todas las lecciones de la historia" - Aldous Huxley

Los efectos directos y el daño co lateral del Covid19 estarán presentes por los próximos años, y eso es algo que tenemos que aceptar. En cuanto a las actividades "indoor", solo será normal que las primeras opciones para personas buscando un deporte o una actividad deportiva sean actividades al aire libre. Luego de vivir las cuarentenas, únicamente aquellos que ya conocen y aman el deporte estarán dispuestos a que su actividad deportiva o recreativa sea nuevamente en un encierro. Pero para aquellos que no conocen el Squash, este será unas de las últimas opciones que van a elegir. El crecimiento del Squash en los próximos años amenaza a ser de poco a nada. Esta es una razón más porque el Squash "Outdoor" hace ahora más sentido que nunca.

La idea de llevar el Squash al aire libre inicio hace casi seis años. Mientras trabajaba para el Programa de Squash Urbano basado en San Diego, Access Youth Academy, donde tuve la oportunidad de hacer unas sesiones de reclutamiento en unas escuelas públicas, y donde pude utilizar unas canchas de "hand ball" al aire libre, cancha muy similar a la de squash. Desde ese día todo me ha hecho sentido.

Para Enero del 2020, ya hemos aplicado el primer concepto de canchas al aire libre en la primer escuela pública. Hemos probado el modelo y sin ninguna duda hemos decidido escalarlo, hacia lo que será el Primer Complejo de Canchas de Squash al Aire Libre en el Mundo. 

Para finales del 2020, el Primer complejo de 7 canchas será inaugurado, y la manera de aprender y practicar el Squash cambiará, para siempre.

Este complejo servirá además como centro de innovación y desarrollo, donde constantemente estaremos buscando maneras de introducir y tecnología a los materiales y pisos. Mientras tanto, nos enfocaremos en nuestra misión principal, compartir el amor por el Squash con una nueva población

Con un sistema ya probado de entreno, el complejo inaugurará en Enero 2021 con una academia privada a bajo costo y un programa social que espera servir a más de 250 niños y niñas de comunidades en riesgo en San Salvador, El Salvador. 

En el proceso de aplicación y estudio, se encontró que este modelo de muros bajos arrojaban cuatro beneficios interesantes. Primero y más importante, Seguridad. Sin necesidad de incurrir en las canchas de vidrio de alto costo, la seguridad de los atletas se asegura dandole visibilidad a todas las canchas. Esto es importante si se considera construir canchas de Squash en parques o comunidades, donde la seguridad puede verse comprometida. Segundo, la habilidad natural del ser humano de adaptarse. De manera natural, los alumnos fueron ajustando su juego y su estrategia a las nuevas medidas; convirtiendo su juego en uno más preciso y agresivo. El temor de sacar la pelota de la cancha puso en alerta a los atletas, y aseguraban más los conceptos técnicos que en una cancha normal. 

Tercero son las nuevas perspectivas a disposición del entrenador a la hora de manejar grupos de entreno por equipo. Estas nuevas perspectivas le permiten al entrenador y a los jugadores mejorar aspectos técnicos y tácticos de su juego. 

Interacción e integración, el cuarto hallazgo. Aparte del hecho de ser un deporte "individual", las condiciones naturales de la cancha de squash tradicional por lo general va a atraer a aquellas personas introvertidas y solitarias, consciente o inconscientemente. Las dinámicas del juego son atractivas para todo el que lo prueba, pero aparentemente no en las canchas y condiciones actuales. Estas canchas de muro bajo, y al aire libre, pueden ser ahora más atractivas  y una posibilidad interesante para ese otro grupo de personas más extrovertidas y que buscan más socialización. De esta manera, pueden estar siempre haciendo su trabajo "solo" de rigor, y al mismo tiempo podrá tener en vista a todos los demás compañeros en las canchas aledañas.  Esto puede reducir el sentimiento de aislamiento y soledad que las canchas actuales pueden generar.

Lo que si se garantiza con el concepto de canchas al aire libre en general, es el incremento inmediato en jugadores, entusiastas, aficionados, promotores, entrenadores, directores y más. "Al aire libre" significa bajo costo de construcción, que luego se traduce en en un menor costo de participación que en las condiciones actuales. El juego necesita a esta población de jugadores, los jugadores sociales, ellos que juegan por amor y pasión y que al mismo tiempo son el activo más importante para el crecimiento del squash competitivo y profesional. Necesitamos crecer ese amor por el juego primero, luego el juego mismo proveerá. 

Además, no podemos esperar que los mejores atletas del mundo salgan únicamente de las mejores instalaciones deportivas. Tengo un alto respeto por este grupo de atletas, los reales, pero si ese fuese el caso, entonces ellos serían los mejores del mundo, que tienen acceso a este tipo de instalaciones. Esto no es representativo, y la idea de las canchas al aire libre pueden venir a dar una gran ayuda, aumentando la participación y dandole más relevancia a ese "campeonato mundial"

El juego de la "calle" ha sido origen de las mejores historias deportivas en el mundo. "Calle" refiriéndose a condiciones mínimas y a veces adversas para practicar el deporte deseado. Aún así, estos guerreros emergen y se transforman en heroes.

El Squash tiene su propia historia, atada directamente a las canchas al aire libre. Lo que conocemos del Squash hoy en día, todo tiene que ver con este hombre y el legado de su familia. No puedo imaginar como fuera el Squash actual si esa cancha al aire libre no hubiera existido. Si ese hombre a los 11 años no hubiera perdido a su padre y no se hubiera convertido en el limpia cancha y recoge pelotas a tiempo completo para unas canchas al aire libre. Ese hombre era Hashim Khan, me imagino que ya has escuchado ese apellido.

Aparte de la historia de Hashim, la idea de canchas de squash al aire libre no es nueva ni reciente. Canchas han surgido en diferentes partes del mundo y ahora la idea de jugar afuera es más atractiva. Vidrio, metal, concreto y paneles son ejemplos de materiales de estas distintas canchas. Estoy seguro que el aire libre será de gran beneficio para el Squash en general, y por ellos nos hemos aventurado a esta idea de escalar nuestro modelo y crear este tipo de complejos.

Tenemos que inventar poco. No tenemos que ser una de las estadísticas de Aldous Huxley's. Solo tenemos que salir y jugar.

SE PARTE DE LA HISTORIA.      COMPARTE ESPERANZA.

EMAIL outdoors@squashparatodos.org